miércoles, 18 de mayo de 2016

El juego más hermoso del mundo.

Querido lector: Si usted considera que la pasión derivada del deporte es algo que sólo las bestias y los "nacos" sienten, le sugiero que mejor vaya a leer un periódico o vea al señor Dóriga hablar sobre sus cuates. 

Yo ya había dedicado una entrada al fútbol (http://peyozaichina.blogspot.com/2012/08/una-cascarita-en-china.html), hoy le volveré a hacer el honor. No siendo suficiente esto, le pediré también que cuando lo lea, imagine que está escuchando "El color de Faitelson", a ver qué tal sale.

Era una tarde de domingo, la lluvia no dejaba de caer, pero eso no impedía que los aficiandos se dieran cita en el colóso de Huanglong. 

Las porras llegaban a un estadio semivacío, las familias locales vestidas todas de verde. Desde Beijing llegaba el Guo´an listo para llevarse los 3 puntos. Los "verdes", contra pronóstico intentarán una hazaña. Hazaña que hasta el minuto 64 parecía factible.

En las tribunas parecía todo normal. No hay gritos fuera de los normales; pero hoy hay una diferencia... desde muy lejos vinieron unos aficionados no muy comunes. Brasil, Estados Unidos, Colombia, Bulgaria, México estaban presentes en el estadio.

"¡Eso es mano, cab#$%!", "¡Pu#$% que pario!". Sí, la extrañeza de miles al escuchar portugués y español al unísono reclamarle al silbante su escasez de agudeza visual al no señalar un penal a favor de los locales. 

Hoy no será un partido más, ni será un día común en el ambiente oriental. Los latinos han llegado con todo el sabor que sólo nosotros tenemos. 


Los "verdes" perderán una vez más, pero desde ahora, siempre quedará el recuerdo de aquellos seres ajenos al ambiente futbolero nacional que han traído, con mucha energía, la gloria que caracteriza al juego más hermoso del mundo.


martes, 3 de mayo de 2016

Figuras

Esto es un pensamiento que tuve en una granja en las afueras de Hangzhou, lo modifiqué a cuenta de que sea entendible para el lector (un poco, solamente). Para que esto sirva como pretendo, les pido más tiempo del que solamente tomaría leer el texto, sino que escuchen una canción dos veces. La misma canción al inicio y otra vez al final (pondré los hipervínculos en cada sección para su comodidad).

 
"Estando en un pueblo en China tratando de entender un libro que me ha enseñado más español que 12 años en la escuela, me encontré con que existe una infinidad de posibilidades sobre las que uno puede encontrar su manera de sustentarse. Es increíble como personas de diferentes raíces culturales y educación se encuentran para llevar a cabo un solo cometido. 


No es fácil encontrar ese tipo de conexiones; por otro lado, creo que es característico del ser humano y del lenguaje, que tengamos la necesidad de racionalizar el mundo que nos rodea. Y esa necesidad es la que nos lleva a poder interpretar lo que está pasando alrededor. Desde cosas tan "sencillas" como nombrar colores y naturaleza, hasta el lenguaje cibernético de nuestros días.

Pensar que hace 5000 años la gente trataba de crear un sonido para comunicar algo, y hoy no hacemos más que abrir la boca, automático. Estoy seguro que nunca nos ponemos a pensar en la complejidad que llevó todo esto. 

Por ahí hay una idea que consiste en que todo el universo está entramado, todo tiene una causa y una consecuencia. El ejemplo más común es el de aleteo de la mariposa que se vuelve huracán en el otro lado del mundo, hoy descubrí otra teoría similar pero utilizando otro concepto: las figuras. 


El mundo está lleno de figuras, están siendo creadas al mismo tiempo y cada quien (entiéndase cada quien por cada cosa existente en el universo) está creando su propia figura y todas las figuras están en enlazadas, están conectadas de algún modo. La física ha tratado de descubrir cuál es esa figura última y como se mueve para tratar de predecir el siguiente trazo y cómo va a  terminar (si es que termina, cómo empezó y probablemente volver a empezar ad infinitum. Una figura en el que confluyan TODAS las figuras). 

Pero en el caso de las relaciones humanas, nosotros no nos preocupamos por ello. Quizá no en lo personal y sí en lo social (si creemos en el trabajo de las ciencias sociales). En el caso de las figuras personales y el entrecruzamiento, es común que no seamos conscientes de estas figuras ni que somos creadores, influyentes e influenciados por otros creadores y figuras. 

Sólo nos dediquemos a lo que nos dedicamos; es decir si trabajas o estudias, sólo haces eso y no piensas en tu propia figura o en las figuras que estás creando con otras personas. Estas figuras, si necesitasemos ponerles nombres serían las relaciones de pareja, de amistad, filiales y estas figuras son increíblemente poéticas. Llenas de colores. Y no tenemos idea. 


Por último, otra cosa interesante de estas figuras es que no sabemos si nosotros las estamos creando o ya están creadas. ¿Sólo seguimos un patrón o alguien nos está guiando? Probablemente para muchos de ustedes esto está claro eso, para mí no. Entre la noción de libertad -entendido como ser libre de crear figuras- y destino -entendido como llegar a un punto exacto para que algo pasara-. Y así nos vamos a pasar la vida dando vueltas y  dando tumbos por el mundo tratando descubrir cuál es nuestra figura de colores, y si tenemos la suficiente libertad para que seamos nosotros sus creadores o tengamos el miedo/fe de que esa figura nos llevará a donde tenemos que llegar." 

Y vos, ¿qué figura hacés?