martes, 30 de abril de 2013

春节 o Año Nuevo Chino.



Miércoles 1° de mayo del 2013.

Este artículo léase con la siguiente canción para mayor placer al lector: "La Primavera"-autor Manu Chao.

El siguiente evento importante al viaje a Beijing fue el Año Nuevo Lunar (conocido como "chino", aunque en realidad en todo el sudeste asiático se celebra) o Festival de la Primavera (春节 Chunjie). El 10 de febrero, fecha en que cayó este año, comenzó el año de la serpiente (she).


Mi experiencia durante la celebración más importante en el calendario chino es la siguiente: 

En la semana previa y posterior a la gran fecha, China entera se paraliza. No hay nada abierto a excepción de grandes tiendas (tipo supermercado), por lo que quisieran venir en año nuevo lunar, Van a ver muchas maravillas visuales, pero nada para comprar, aunado a que es extremadamente difícil moverse (léase encontrar boletos de avión, camión y tren. Leí que durante esta temporada se da la mayor migración humana en el planeta, ¡solo en China!)

Nos tuvimos que preparar para la escases comprando víveres y demás cosas que podríamos necesitar en estos tiempos caóticos. ¡De plano nada abre! Tienes hambre y quieres salir, no hay fondas abiertas (小吃Xiaochi), quieres antrear y todo está bien aburrido porque ¡nadie se quedó en la ciudad!


Por lo menos en la cultura china (quizás también en las demás del sudeste asiático) lo que se celebra en esta fecha es la llegada de la primavera. Bueno, pues que no los engañen porque ¡no es cierto! ¡Hace un frío de la c#&%$! Todavía a estas fechas, se puede sentir bastante frío (¿recuerdan que les dije que escucharán a Manu Chao? Bueno, "nos engañaron con la primavera").

De las tradiciones que me he enterado por vista se encuentran las siguientes: queman papeles en forma de dinero, ropa, casa, carros, etcétera debido a que creen que los muertos siguen necesitando de este tipo de cosas materiales para hacer mejor su estancia en el otro mundo (¿?), el primer día de las celebraciones las familias se reúnen para preparar la comida (en la mayoría de las casas lo tradicional son los 饺子 jiaozi o conocidos comúnmente como dumplings) y tronar cohetes. Desde luego que nosotros no dejamos pasar la oportunidad de comprar y tronarlos nosotros mismos.


Son dos o tres días de un continuo sonido de explosión, ¡no para! por lo que los días subsecuentes el cielo es una capa gruesa y espesa de color gris que no te deja ver después de 50 metros. 

También durante estas fechas conocimos a una buena amiga de Bolivia que radica en 重庆 (Chongqing), que después habrá una historia sobre ello, pero hace falta mucho para llegar ahí.

¿Y ustedes que hicieron para el Año Nuevo Chino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario