martes, 9 de octubre de 2012

Las costumbres que se me van a pegar (no se vayan a ofender)




Resultado de un mes de vivir en China y tras la adaptación que requerimos para vivir como personas no 老外(extranjeras) te acostumbras a varias cosas que por practicidad, comodidad y para no perder tiempo (cosa que al parecer no hay libre aquí).
La primera habilidad (o cinismo) que adquieres es olvidarte de las filas. Las filas (en su mayoría) no existen. Si te esperas a ser atendido o entrar la baño, jamás serás atendido o iras al baño. Si te quieres esperar a entrar al autobús, al metro  respetando una "línea" tampoco entraras. Pero no todo es tan malo, si piensas que en esta ciudad son millones (no tengo el dato de población y territorio)si quieres esperar por algo, olvídate.
La segunda costumbre tiene que ver con la expresión oral. Para asentir aquí en China no tienes que hacer más que solo decir un pequeño "ah" y si te quieres ver majestuoso, lo repites unas 3 veces. No tienes que mover la cabeza, ni decir "sí, estoy de acuerdo". Solo "ah". Es tan practico por ahora, ya que sirve para cuando no entiendes algo y ya no quieres saber nada, le das el avión y funciona del otro modo, para asegurarte que reciba el mensaje que le entendiste toda la información al chino que te habla. 

La tercera costumbre consiste en los modales en la mesa. Los chinos son rápidos para comer (demasiado), los palillos y sus modales tienen una razón de ser tanto como nosotros es esencial el uso de la tortilla como utensilio. Así como comen rápido, también comen ruidosamente. El entrenamiento del uso de palillos en México es un fracaso (gracias a los que nos venden la comida) porque la porción que nos ofrecen no sirve para los palillos!
Si! Así es! Esas cadenas son un fraude en la enseñanza del uso de 筷子(aparte de no vender comida asiática verdadera). Para que los palillos tengan utilidad la porción tiene que ser en forma de un prisma rectangular y lo suficientemente gruesa para que no se parta cuando lo agarras con los palillos.
Volviendo a los modales en la mesa, los chinos comen con la boca abierta debido a las dos razones antes expuestas: comen rápido y los trozos de comida. Aunque son pequeños y caben perfectamente, la rapidez con la que se come no da tiempo para hacerlo de manera (disque) occidental.
Por ahora es lo que se ve que nos va a pegar a todos de aquí a un año. Así que cuando nos vuelvan a ver no se espanten, no pasa nada, solo nos paso por encima China.
Saludos desde 西安。

1 comentario: