La idea de ir al Tíbet comenzó en pláticas casuales sobre los deseos de mi amigo Ricardo y yo de buscar lugares para visitar en China, desde un inicio siempre salía a la luz nuestras ganas de ir al Tíbet.
Aquel punto tan lejano en muchos sentidos: ¿dónde queda Tíbet?, ¿cómo se llega?, ¿es caro?
Para empezar, todos conocemos un poco que la situación ahí es un poco fuera de lo normal, las revueltas que hubo en el 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Beijing le dieron la vuelta al mundo, lo que causó estragos para visitar libremente aquella zona.
Lo primero con lo que nos topamos, es que no podíamos entrar como Pedro por su casa, se tiene que tramitar un permiso especial para ingresar a la región autónoma de Xizang (西藏, nombre en chino para la región). Este permiso se tramita con cualquier agencia de viajes en China y existen varios paquetes de diferentes precios.
Armar el viaje no fue tan difícil, el paquete más atractivo fue ir 8 días de visita a Lasa (ciudad capital de Xizang) con una escala en el campamento base del monte Everest. Algo que deben tomar en cuenta si quieren ir al Tíbet es que entre más gente vaya en el paquete, más barato saldrá la expedición. Nosotros empezamos siendo dos, y terminamos yendo seis. Dos amigos estadounidenses, dos británicos que conocimos ya en Lasa, Ricardo y yo.
El chistesito nos salió alrededor de 5000 yuanes por persona (10 mil pesos mexicanos aprox.), el costo incluye hotel los 8 días, el permiso, la contratación de un guía y el transporte dentro de Xizang. Comidas, entradas a los monasterios, palacios y lugares de interes, además del cómo llegar y salir de Lasa corría por nuestra cuenta (se puede llegar y salir por avión o tren). Si hubiéramos sido menos personas, el costo hubiera sido más elevado (tomen eso en cuenta)
Faltaba aún responder una pregunta: ¿qué hacer después de nuestros 8 días en el Tíbet? Nuestro permiso de residencia en China nos permitía estar hasta el 31 de julio, eso significaba exprimir el viaje hasta las útlimas consecuencias... Las ganas de ver, conocer y probar nos embarcaron en una aventura que terminaría el 5 de agosto en el aeropuerto de Hong Kong con 6 ciudades visitadas y un aproximado de 10973 km recorridos
Última noche antes de partir a Lasa |
Todo estaba listo para que llegaramos a Lasa el 7 de julio en la noche, lo único que faltaba era despedirnos de toda la gente que habíamos conocido en Xi´an...
Torre de la Campana, Xi´an (钟楼) |
De
nuevo a despedirse... Sobre esto, lo único que tengo que decir es que
definitivamente tu familia no sólo la conforma la sangre, pero también
los amigos. Y extraño a mi familia de Xi´an.
No hay comentarios:
Publicar un comentario