domingo, 16 de diciembre de 2012

Boda china pt. 1



17 de diciembre del 2012.
He estado saliendo con una chica de acá, su nombre es 丁凡. El martes pasado salimos a cenar y me comentaba que el fin de semana tenía una boda de una de sus amigas de la universidad y le pidió ser la dama de honor, yo pensaba: "genial, no me va a invitar puesto que es muy pronto", pero lo hizo y sin pensarlo le dije que sí.
El plan era llegar el viernes al pueblo de 蓝田(campo azul) ya que el sábado era el huateque. Acordamos de vernos a las 6 en una de las pagodas de aquí para irnos. Yo confiado en mis habilidades de moverme en el transporte público de 西安 le dije que sí. Me perdí.
Agarre el camión incorrecto y fui a dar a un lugar medio desconocido, sin embargo aquí oscurece a las 5 30 y era el día mas frio en 西安hasta ahora.
Pasada la perdida me encontre con ella y nos fuimos a 蓝田, en el carro iba un pariente de la novia, el novio, el mejor amigo del novio, 丁凡y yo.
Yo desde antes sabia que sería muy difícil para mí encarar esta situación porque tendría que arreglármelas yo solo. En el carro platicamos un poco, me contaban sobre las bodas aquí en china a grosso modo. Los novios son de provincias diferentes, el es de 四川y ella de aquí, 陕西. Sin embargo, al ser el bodorrio en esta provincia, se tiene que atener a las costumbres de acá.
Llegamos a la casa de la novia y nos recibieron todas las personas que estaban ahí, nos pasaron a un salón para comer. Por primera vez comí comida china de verdad, me di cuenta que lo que hay en las cafeterías y en los restaurantes es malo y caro. Comí carne de res con raíz de loto, pimientos y tofu apestoso. Muy rico todo. De tomar había dos cosas: alcohol y alcohol. El primero es la bebida nacional de China, el infame 白酒(licor blanco, hecho de arroz), esta bebida es el equivalente al Tonayan en México, los hay desde 15 hasta botellas de miles de . Lo especial de aquella vez fue que era artesanal, el padre lo había hecho. Me tome dos 干杯(shot chino). El segundo pregunte que era, me dijeron y se me olvido (como casi todo lo que te dicen aquí) pero era parecido al pulque, también era basado en arroz pero esta vez era caliente, suave y dulce. A diferencia del 白酒que es fuerte, dulce y horrible.
El padre me dijo que estaba feliz de que estuviera yo ahí, le respondí de la misma manera. Terminada la comida acompañé a la pareja a su ensayo para el día siguiente. Llegamos a un salón de fiestas y en él se encontraba el anfitrión de la fiesta. Debido a que los chinos no son practicantes de religiones "occidentales", no conciben la boda de la misma manera que nosotros, por lo menos no que yo haya percibido o me hayan contado. Por lo tanto no hay ministros, ni dios, ni iglesias que te encasillen en sus tratos. Entonces en el ensayo me di cuenta un poco de lo que pasaría al día siguiente.
 Pasado el ensayo ellas regresaron a la casa de la novia para prepararse y dormir y nosotros hicimos lo mismo dirigiéndonos a un hotel, yo me quede en un cuarto con el "best man" del novio. En el hotel también se arreglaron cosas para él. Ropa, regalos , los famosos 红包(sobres rojos que contienen dinero para desearle felicidad y buen venir económico a quienes se los das).
Ya en el cuarto el amigo del novio me contaba un poco la historia de ambos: no tienen mucho dinero, pero él era muy trabajador, sencillo, honesto y de buen corazón, se habían conocido en la universidad. También me contaba que actualmente las chinas se fijan mucho en el dinero y luego resulta difícil para todos entablar una buena relación ya que esta de entrada condicionada al dinero y al futuro (casarse, buen carro, casa, educación, hijos, etcétera). También me dijo que quisiera irse a los Estados Unidos, para probar suerte en un trabajo, conseguir dinero y una buena mujer. 加油董全!

Aqui dejo la parte uno. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario