domingo, 16 de diciembre de 2012

Boda china pt. 2



Parte 2.
Llegada la mañana del sábado, me bañ'e y bajamos al cuarto del novio, 'el ya estaba arreglado. Tengo que decir que la gente no se arregla, solo la novia y el novio. 'El llevaba un traje oscuro y sencillo, yo le hice el nudo de la corbata porque nadie sabía cómo. En eso lleg'o la camarógrafa e hicieron tomas de el poniéndose el traje y al mismo tiempo le pregunt'o si tenía secretos para decir antes de casarse y también se dio el tiempo para bailar el infame 江南style (y s'i, es el gangman style en chino).
Seguido del baile bajamos al lobby del hotel ya casi listos para zarpar, llegaron los padres del novio. Su madrastra (su mama murió cuando él era joven) y su padre le dieron palabras de sabiduría (espero porque no les entendí nada), ella soltó en llanto. Recuerdan al anfitrión del que hablaba hace rato? Bueno el es nuestro guía "espiritual" en esta aventura llamada boda. Como dije antes no existe un ministro o algún delegado del gobierno, sin embargo si tenemos al anfitrión. 'El prácticamente dirige la boda, les dice a todos qu'e hacer y cu'ando hacerlo, es más, creo que él es quien los "casa".
Entonces, durante el ensayo les explicaba que harían al día siguiente, durante las palabras que los papas le daban al novio el también participaba y le preguntaba si ya estaba listo, si estaba contento y que dijera las palabras para irnos. 出发!Y vámonos.
La primera cosa que vi fue como unas raíces que estaban sobre un cartón rojo. Me explicaron que eran raíces de loto unidas por lazos, era un regalo del novia para su prometida y significa que quiere que pasen el resto de su vida juntos, fuertes como raíces y unidos y esas cosas.
El momento de partir por la novia lleg'o, no sin antes de prender los típicos fuegos pirotécnicos chinos, no los que hacen figuras, sino los que truenan. Partimos hacia la casa de la novia. En esta parte del relato tengo que destacar que es muy parecido a los que sucede en los pueblos en México (solo en la pedida de la novia).
Se va a pedir a la novia, la puerta de su casa está cerrada y platican para que los dejen pasar, seguido el señor anfitrión le indica que tiene que hacer reverencias a las fotos de los ancestros de ella (debido a que a los abuelos se les tiene que avisar cuando pasen cosas buenas o malas), le prendió inciensos (como los que prenden en los monasterios budistas, no como los que ustedes prenden en sus casa con olor a rosas o esas cosas, jaja) y le hizo unas reverencias, después hablo con los padres ella. También les hizo reverencias.
Después de la aprobación del padre, le tocan la puerta de la novia para que salga, y de nuevo se arma el huateque, entre que no puedes pasar, no te la lleves y demás cosas.
Abierta la puerta del cuarto de la novia entramos y ahí estaba ella, en un vestido blanco y arreglada. De nuevo el anfitrión hizo su trabajo y le indicaba a 'el que hacer y decir, mientras otras mujeres intentaban quitarle los zapatos al novio para que no se la llevara de casa. Pasaron muchas cosas que no entendía del todo, solo que escondieron los zapatos de ella, para que no se fuera de la casa aquí vi la entrega del primer 红包, para sobornar a la hermana y le dijera dónde estaba el otro zapato (se me paso decir que había 3 tipos, cada uno más grande que el otro y las cantidades de dinero variaba de manera proporcional al tamaño del sobre). Hubo m'as gangman style.
Nos pasaron al comedor para desayunar, fue exactamente lo mismo de la noche pasada. Al finalizar el desayuno nos fuimos al salón. En el carro en el que yo iba había otras 4 personas y el chofer me preguntaba sobre México, las bodas en México, mi estancia en China y cosas por el estilo. Llegando al salón estaba un inflable con dos leones tradicionales chinos y un arco, en el cual se leía sobre la boda y los nombres de los contrayentes.

 Hasta aca la parte 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario