lunes, 17 de diciembre de 2012

Boda china pt. 3



Parte 3.
Subimos al salón para que iniciara la boda. Quisiera preguntarles qué es lo que piensan que una boda china incluye, los ritos y demás cosas que debería haber en una boda. Sin embargo, no lo puedo hacer, pero podría apostar que estarían equivocados. 
Nosotros estamos acostumbrados a pensar en una boda como una gran fiesta digna de los mejores banquetes, vestidos y trajes, alcoholes, música y baile. Bueno, si vienen a China y /o se casan aquí, olvídenlo.
El anfitrión hace una entrada espectacular, protagonizada por (Mao) y el Ejército Popular, habla sobre la pareja un poco y hace mención de un mexicanito en la boda que les agradece por estar ahí (sí, adivinaron, yo).
Como ya había dicho antes, esto no es un rito religioso en el sentido que se unen frente a un dios, esto es una unión entre dos personas, ante quien? Ante ellas mismas.
El rito en si es de corta duración, hay un pasillo central en el que el novio esta de una punta y la novia con su padre en la otra, en medio hay un pequeño altar al que ambos bandos llegan y el padre tras escuchar al novio y decir lo propio entrega a la hija a su nuevo esposo; pero no sin antes escuchar una canción a capela que el novio canta ( a los chinos les gusta mucho cantar, sabían?).
Las dos personas caminan hacia un pequeño escenario y sigue el momento del casamiento. Ambos se ponen espalda a espalda y realizan una figura similar a la palabra persona en chino, el carácter es , simbolizando que ahora ambos son una sola persona y se tienen que apoyar en las buenas y en las malas. El anfitrión les pregunta algunas cosas parecidas al protocolo nuestro, que estén juntos en la dicha y las tristezas, los buenos y malos ratos por el resto de sus vidas (varias, puede que sean budistas). Acto seguido es el de los anillos y entrelazan sus manos para formar una paloma (ya saben, esas figuras que hacíamos de niños jugando con la luz y la sombra) y brindan entre ellos cruzando los brazos.
La dama de honor y el best man dicen unas palabras para desearles una vida prospera, los padres también hacen lo mismo y al final el novio dice algunas palabras en shanxihuanes, lengua que aprendió a decir unas cuantas palabras el día anterior.
El rito termina con otra canción cantada por el nuevo esposo. Ahora que leíste de la boda como tal, te pusiste a pensar en todo lo demás, lo que sucede alrededor? Crees que las chicas estén al pendiente, viendo que sus amigos o familiares se están casando y sueltan algunas lagrimas de felicidad al mismo tiempo que sueñan con pasar por lo mismo? La respuesta es no.
Yo y una amiga de la novia que me ayudaba a traducir éramos los únicos que estaba poniendo atención. Toda la gente estaba comiendo, hablando y bebiendo. Ni una gota de atención a lo que estaba pasando. Recuerdan la famosa frase "llegas, comes y te vas"? Bueno, aplíquenla en las bodas chinas. Literalmente, la gente llega, come y se va.
Ahora platicare de la comida, qué puedo decir de la comida? Deliciosa y mucha. Las mesas chinas son redondas y al centro tienen un plato giratorio para que todos podamos agarrar de todo. Entonces llenan el plato giratorio de platillos, agarras tus palillos y empiezas a comer. No pasan 5 minutos y vuelven a venir con más platos, y otra vez y otra vez.
Se crea una pila de 4 o 5 platillos encima uno de otro, la comida es vastísima. Nos dieron arroz, carne de res, cerdo, pescado, pollo, camarones, tallarines, postrecitos de arroz, verduras... Delicioso, comida china de verdad.
Mi mesa fue la última que se fue, porque esperamos a los novios para irnos, era la mesa de los mejores amigos y yo, jaja. Salimos de la boda, no sin antes de brindar con 白酒. En la salida hubo fotos y nos regresamos a casa de la novia, nos despedimos de todos, les agradecí por haberme invitado y nos llevaron a la parada de camiones para regresar a la tierra prometida de 西安.
Eso es una boda china, si tienen preguntas háganmelas saber, no solo de la boda sino de cualquier cosa, yo las investigo. Seguramente se me barrieron algunas cosas, así que también sirve que hagan preguntas y quizás me acuerde de algo. 

Saludos.

1 comentario:

  1. esta muy padre tu descripción de una boda :D es muy padre ver cómo se lleva a cabo esta ceremonia... lo más padre es...ante ellos mismos <3

    ResponderEliminar