miércoles, 8 de mayo de 2013

Viaje improvisado, pt. 1

Para la niña fresa.
Martes 7 de mayo del 2013.

Después del presenciar el Festival de Primavera nos quedaba poco por hacer en nuestra querida Xi´an. Por lo que decidimos emprender un viaje rápido a Luoyang (洛阳), ciudad que está en la provincia de Henan (河南). Nos habíamos enterado que unas amigas neerlandesas iban a ir y aprovechamos nosotros para ir juntos.

El plan inicial era quedarnos de dos a tres días en Luoyang y regresar a picarnos los ojos a nuestro cuarto; pero... Luoyang se convirtió en Nanjing (南京) que después fue Suzhou (苏州)que a su vez terminó en Hangzhou (杭州)y no estando contentos con ello, llegamos a Shanghai (上海).
Todo fue planeado en 2 días, lo único que faltaba era el levantarnos e ir a la taquilla para comprar los boletos de tren.

Como ya se habrán dado cuenta, este viaje es el "viaje improvisado", y como tal, estaríamos sujetos a las inclemencias de nuestra (buena) suerte. La improvisación continuó al prever cómo nos moveríamos de ciudad en ciudad, ya que por lo menos de Luoyang a Nanjing existen 11 horas de diferencia en tren, mientras que entre las demás ciudades solo llegan a ser hasta 3 horas de viaje. Solo pudimos conseguir tren de Nanjing a Suzhou y todo lo demás, sería una sorpresa.

Lo que hay que ver en Luoyang, o cerca de ahí, son las Grutas de Longmen (龙门石窟) y el Templo Shaolin (少林寺), todo lo demás me parece que no resalta demasiado, pero... En nuestro camino en tren hacia Luoyang me encontraba escuchando "Nuestros Sueños" de Gondwana y vi a una pareja entrar al vagón, uno de ellos tenía rastas no era chino, lo acompañaba una chica china, como buenos extranjeros en tierras inhóspitas nos saludamos con un solo movimiento de cabeza, pero mi curiosidad me hizo quitarme los audífonos para escuchar el idioma en el que se comunicaban... Para mi sorpresa este idioma resultó ser el español. Sí, un chino hablando en español.

Comenzó la plática, él viene de Rumania y ha viajado bastante, su español lo aprendió en México ella era de un pueblo cercano a Luoyang y había ido a España a estudiar la carrera.

Ya en Luoyang, lo primero que hicimos fue ir a comprar algún boleto en el transporte que sea para llegar a Nanjing, ella siendo nativa del lugar nos llevo a la estación de camiones y compramos un boleto que salía a las 4 de la tarde y llegaba 11 horas después...

De ahí nos dirigimos con nuestras amigas al hostal para acomodarnos y emprender la visita por Luoyang, como había mencionado antes, es muy poco lo que hay que ver y lo importante está fuera. Ese mismo día lanzamos globos de cantoya (许愿灯Xuyuandeng, la traducción literal es lámpara de reverencia a dios), fuimos a un bar y terminamos temprano el día para que nos levantáramos temprano para ir el siguiente día a las grutas de Longmen.

Longmen son dos montañas por las que en medio cruza un río, lo padre de esto es que en las montañas hay figuras talladas de Buda y estatuas relacionadas al budismo. En medio de la primer montaña hay estatuas de 20 metros, impresionante. Lamentablemente el clima no era el mejor y nos impedía la vista cuando cruzamos el río y poder tomar una foto decente de las estatuas de 20 metros.
En la noche salimos con unos un amigo de nuestra amiga neerlandesa y su hermano, estuvimos en un bar y después fuimos a un antro. En el mismo, nos vimos en la difícil tarea de aguantar a la horda de chinos que nos rodeaban debido a que éramos los únicos extranjeros en ese hoyo de mala muerte.
El día siguiente emprendimos la despedida de nuestros nuevos amigos, que nos regalaron un kilo de fresas a Ricardo y a mí y nos dirigimos a Nanjing, no sin antes tener un pequeño infarto al corazón debido a que casi llegábamos tarde a la cita con nuestro camión.

Saludos.

1. Hola! He leído tu blog y me parece muy interesante, mi nombre es Ana y este año también me voy a tierras chinas, leí que mencionaste el nombre de un profesor llamado Ricardo, ¿es del instituto Confucio? porque la beca me la darán de allí.
    Obvio que es toy muy emocionada pero también tengo dudas, sobretodo para la onda de los transportes... ¿Cómo fue tu proceso de beca?, ¿qué incluía? Nos dijo el nuevo director que nos darán el avión, pero no sé si se deba también tramitar visa de EU.
    Bueno, pues espero puedas ayudarme :) cualquier cosa, estamos en contacto :) muchas buenas vibras, mi correo es alcoba_182@hotmail.com por si puedes ahondar en la info.

2. ¡Hola Ana! Te envié un correo, pero dice que tu correo está mal o no lo puede enviar. Seguramente viste mi blog en FB del Confucio, ¡agrégame porfa! Y te despejo tus dudas, ¡saludos!