miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entrenando en 交通大学。

Miércoles 18 de septiembre.
Estoy aprovechando el hecho de que un nuevo VPN funciona en mi computadora para escribir, ya que con lo caprichosos que son estos programas con el internet de la universidad, quien sabe para cuando mas pueda escribirles algo.
Se me han pasado varios datos que puedo darles de mi estancia aquí. Para empezar puedo decir que la vida es bastante barata, hemos comprado un set de bocinas y subwoofer por 100 y suena bastante bien. Lo que compramos para vivir es una caja de leches de cuarto de litro, avena, fruta, tazones, 1 cuchara, 1 tenedor, 1 navaja\cuchillo y un paquete de palillos chinos; todo eso es nuestro desayuno ya que siempre comemos fuera.
También hemos comprado cosas para asear el cuarto: esponjas, jabones para lavar traste, ropa, canastas, una reata, ganchos, espirales para los mosquitos (se encienden y se dejan prendidos toda la noche, pero tengo que decir que no funciona).
Muchos se preguntaran varias cosas sobre China que han leído o visto en la web, de la que me puedo acordar muy bien son las cosas que pueden encontrar el Wal Mart.
Pero para pasar a ese tema un poco escabroso para algunos, tengo la necesidad de decir que no se vale criticar a una sociedad por cómo se rige o como son sus hábitos, porque así como ustedes pudieran ver como una barbarie varias cosas de las que veo diario aquí, ellos tendrían el mismo derecho de criticarnos a nosotros. Desde luego basta decir que no se trata de eso.
Bueno, habiendo dicho lo anterior tengo que decir y desmentir las fotos que circulan en la web; sin embargo, solo he estado en una ciudad, por lo que no puedo generalizar. Así que mientras, puedo decir que no toda China es igual y en 西安no sucede lo de los cocodrilos y todo eso. Lo que si me atrevería a decir es que las cosas que venden en la sección de mariscos es fresco. Que tanto? Bueno, las cosas están vivas. Tenemos los dos casos: están los pescados, ranas, tortugas y camarones vivos, pero también los puedes encontrar enlatados, en sobre, refrigerados y etcétera.
En cuanto a todo lo demás, prácticamente es lo mismo excepto por las cosas hilarantes para mí y muy comunes para ellos como son las papas "sabritas" (Lays es ingles) sabor alga marina, carne de res, camarón, jitomate... No muy apetitosas.
Pero hay algo muy singular aquí en China: tienen mucha comida al alto vacio. Esta el tofu, patas de pollo, hongos, y otras cosas que son muy difíciles de distinguir...
Hay una costumbre que es muy china y consiste esencialmente en expulsar todo lo que tu cuerpo no quiere adentro, por lo que es muy común que la gente escupa en la calle. No me provoca ningún comentario ni nada, solo es algo que pasa y si lo piensas a su manera, tiene mucho sentido.
Debido a lo anterior, se recomienda estrictamente NO sentarse en la calle, es por eso que los chinos han desarrollado la habilidad de sentarse en cuclillas, es impresionante ver a los chinos fumar y en cuclillas (los hombres). De otro modo llevan su periódico y ponen una hoja y se sientan en el.
Cada vez te acostumbras mas a escuchar el idioma. Es genial ir de un lado al otro y poder pedir lo que quieres en un idioma que al principio simplemente no dabas ni una.
He encontrado una revista sobre el Che Guevara, no entiendo ni jota, pero espero que de aquí a un año, les pueda contar de que se trata. Me regalaron el poster de la revista, no sé si algún día pueda enseñárselos, simplemente subir fotos con este internet no es la opción.
Me estoy haciendo cuate de unos tayiko. Es una chica y dos chavos, menores que nosotros. Chistosos. Solo que casi no hablan ingles, por lo que tenemos que hablar en chino...
En la cuestión de la natación... Debo decir que tengo la teoría que una sociedad nada como conduce carros (y si, es una crítica a mis paisanos en México) pero aquí en China... Pfff, horrible, pero lo bueno es que son pocos en los carriles. Pero puede que hable demasiado pronto, ya que solo llevo 3 días nadando.
Me acabo de dar cuenta que hable de todo menos del entrenamiento... ja...
Saludos desde 西安。

1 comentario:

  1. Esta genial esto Peyo...estoy leyendo por las maNanas tu blog y me imagino todo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar