martes, 4 de septiembre de 2012

Primera fiesta y clase.



Martes 4 de septiembre.
El sábado fue nuestra primera fiesta. Fue en un lugar llamado the Belgium Bar, este lugar es propiedad de un estadounidense y es el lugar en el que los extranjeros van a beber cerveza (no la china porque esa apesta). Fuimos muchos compañeros del edificio, la mayoría jóvenes; sin embargo, había varios mayores. Yo no sé como sucedió, pero todo el consumo era gratis. Toda la cerveza que nos tomamos fue gratis (fue mucha), el mismo dueño nos veía sin nada que beber y nos traía una caja mas de cerveza. El ambiente estuvo muy ameno, conocí a más personas. Había varios chinos que conocí, entre los que con suerte le saque el numero a una chica que acordamos en intercambiar clases de cumbia y salsa (lo poco que se, jaja) por clases de chino. La mayoría de las personas ahí, conocían otras latitudes, entonces todas las platicas que podías entablar siempre eran interesantes. Hablabas del Che Guevara con un chino, de la hospitalidad de los mexicanos con otros chinos, de costumbres no conocidas con ingleses, australianos... En fin, excelente noche.
Esa misma noche y para sorpresa de Ricardo y mía, conocimos a dos latinoamericanos. Uno de Bolivia y otro de Uruguay, ambos como nosotros: latinos, cálidos. Mas español para la causa.
El domingo fue nuestro último día de descanso y ayer fue la primera clase. Como les había contado me ha tocado en la clase 2 de 4, empezamos por la clase de lectura y escritura (读写)seguido de la clase de expresión oral (口语).  Las clases son completamente en chino, las explicaciones son en chino, las preguntas son en chino. La mayoría de mis compañeros son asiáticos, y si', adivinaron, son los mejores de la clase.
Me resulto interesante que hay 4 personas que son mayores de los 60 años queriendo aprender chino aquí, solo he platicado con uno de ellos que es japonés. Vive aquí en el edificio y me felicito por la medalla de oro obtenida por los chavos de futbol en los olímpicos. Los demás, algunos ya conocidos, parecen no tener muchos problemas por comprender cabalmente la clase. Yo si'. Me es desafiante la clase, hay pablaras que no conozco  y tengo que pelar bien el oído para entender mejor. Sin embargo no es lo mismo que cuando estudiaba en el Confucio. Aquí no te explican el por qué de la gramática o los usos de ciertas palabras, simplemente es y ya. Para mi suerte hay cosas que ya había visto y que se, pero no logro ver como una persona que no sabe lo que está enfrente pueda entender lo que yo ya entiendo sin que le expliquen en su propio idioma el por qué de algo.
También tuve dos experiencias que solo puedes tener en un país extranjero. Hacer el deporte nacional y meterte a un camión público. El primero desde luego es el ping pong: compramos Ricardo y yo unas raquetas y unos pelotas a 30 (60 pesos aprox.) y fuimos con un grupo del edificio a jugar a las canchas de la escuela. Es impresionante ver tantas mesas, así como campos de futbol y entre los edificios jugar el deporte por excelencia en China. Toda una experiencia necesaria vivir aquí, tanto como conocer la muralla o comer pollo agridulce. En realidad nosotros somos malos en ellos, pero hacemos el intento por jugar.
Ahora con lo del camión. Tuvimos que ir al hospital para hacernos pruebas y poder obtener la residencia, hoy fuimos a recoger los resultados y regresamos en camión. El camión cuesta 1 (2 pesos)  por la distancia que sea, en nuestro caso fue como 20 minutos de trayecto hasta la universidad. Otra vez y sin demora, los llamados 老外(laowai~extranjeros) son los que se llevan las miradas principales en todos lados. No sé si algún día llegue a cansar eso o simplemente nos acostumbraremos. En fin, el camión es muy viejo o muy desgastado, elijan el que quieran. No es malo manejando, si tomamos en cuenta que los peseros en el DF parece que cargan animales; sin embargo, son MUY cafres TODOS: los peatones, los ciclistas, motociclistas y conductores de carros. Se meten, dan la vuelta, van de reversa, cruzan, cambian de carril, se pegan a 2 mm. Todos. Pero no he visto un solo accidente en lo que llevo aquí. 

Ayer también fuimos al centro de la ciudad que se encuentra como a media hora caminando del campus, las mismas tiendas las encuentras en ambas aceras de una sola calle y cada cuadra se repiten las tiendas. Es impresionante eso. Lo más extraño que encontré en una tienda de electrónicos fue que una Ipad había música de Alejandra Guzmán, Shakira y Zoe. Entiendo y sé que no los escuchan aquí, solo son una precarga que hace Apple (así que no se vuelen), aun así fue un hallazgo bastante extraño en China.
Hasta ahora es lo más relevante. Saludos desde 西安.

Verdad #1: Aqui' y en Me'xico, KFC es mali'isimo.

2 comentarios:

  1. Que extraño eso de las tiendas pero ha de facilitar el transito de las personas al tener la misma tienda en las dos aceras. Espero que corras con suerte y encuentres alguna cerveza mexicana. =)

    ResponderEliminar
  2. Y musica de Espinoza Paz o de la arrolladora no encontraste?
    Btw....a pulir la pista caray!

    ResponderEliminar